Bóxer: Características, tratamientos, salud e historia

Bóxer con orejas largas

Contrariamente a la creencia popular, el bóxer no es un perro de pelea agresivo; ya que desde el principio del siglo XX, los criadores alemanes trataron de suavizar su personalidad para que se convirtiera en un animal adaptado a los nuevos tiempos y, por lo tanto, el bóxer puede ser una de las razas más equilibradas y amante de los animales caninos.

A pesar de su docilidad es un perro que puede llegar a ser muy grande, la raza está entre las más deseadas y adecuadas para aquellas personas que buscan una mascota con las que puedan realizar running además de proteger el hogar. Además de ser muy inteligente, también tiene el tamaño y la habilidad que son necesarios para la defensa tanto de los dueños como de cualquier cosa que se les enseñe a defender.

Con unos músculos fuertes y desarrollados, el bóxer es capaz de moverse con suficiente energía y equilibrio, demostrando por qué es tan popular en servicios que implican la custodia y la protección de personas o bienes en estos días.

¿De dónde proceden los bóxer?

El bóxer es una raza alemana que se creó a finales del siglo XIX. Sus orígenes se remontan cuando fueron utilizados como perros de pelea en la guerra y para la caza de osos o toros salvajes. Con el paso del tiempo y los cambios de hábitos de la sociedad, estos perros se han adaptado a las nuevas tareas y en la actualidad muchos perros bóxer son utilizados como perros de protección.

La raza es considerada como principal predecesor del extinto Bullenbeisser (también conocido como dogo alemán), un perro alemán que era conocido por su temperamento agresivo y sus cualidades excepcionales para el combate.

Ampliamente utilizado como perro de caza para animales como el jabalí, ciervo y hasta osos, los Bullenbeisser tuvieron una descendencia también en los mastines, y con el paso del tiempo, comenzaron a contribuir en actividades de pastoreo y para guardias.

Bullenbeisser antecesor del bóxer

Aunque la naturaleza de sus ancestros han sido mantenidas, especialmente la agresividad y la fuerza; los bóxers de hoy han mejorado bastante estas características y no suelen figurar más en las listas de los perros más peligrosos o violentos sin ser entrenados para ello. Así que,  como se mencionó anteriormente, sirven como excelentes perros de compañía e incluso interactúan tranquilamente con extraños e incluso con niños.

Tipo de comportamiento que tiene un bóxer cachorro y adulto

El bóxer es un perro de compañía muy agradable e inteligente, pero reacciona a la defensiva cuando la situación lo requiere. Tiene un gran apego y devoción hacia sus propietarios y la familia (los niños de la casa y otros animales que la compongan), y por lo general son bastante desconfiados en presencia de extraños. Esto hace que las tareas de socialización con extraños tomen algún tiempo más de lo habitual que en otras razas.

Este perro tiene un temperamento muy alegre y juguetón; y, por lo tanto, pueden tener alguna dificultad para estar tranquilo. Al ser muy activo, al bóxer le gusta divertirse, saltar, jugar y cuidar de su familia y, a causa de eso, la raza no está recomendada para vivir en áreas pequeñas o restringidas, tales como apartamentos, ya que necesita mucho espacio y a ser posible abierto, para que puedan practicar actividades físicas y gastar toda la energía acumulada para mantenerse sana y feliz.

Además de la necesidad de vivir en entornos amplios en los que se puede practicar ejercicios, esta mascota también necesitan la atención de sus dueños con gran frecuencia; y cuanto más tiempo pase con nosotros jugando más feliz y saludable estarán.

Es muy inteligente, teniendo incluso el lugar número 83 en el ranking de razas de perros más inteligentes del mundo, puede ser entrenado y comprender órdenes con relativa facilidad, por lo que es ideal para el tipo de actividad que es por lo general más solicitados: la seguridad y la defensa.

Qué aspecto tiene un Bóxer

Bóxer marrón chocolate

El bóxer tiene un cuerpo atlético y con músculos potentes que le permite estar bastante contento con actividades que hagan que le desgasten y cansen pero también puede asustar a las personas que no conozcan la personalidad dócil que puede tener esta raza. Su cuerpo tiene una estructura cuadrada y con huesos muy fuertes, que le proporcionan un físico ideal para defender lo que sea de peligros y amenazas.

El pelaje del bóxer es corto y brillante, puede ser de color rojizo o marrón – y no requiere muchos cuidados específicos, aparte de un cepillado cada poco tiempo y baños regulares para mantener la higiene y que no tenga problemas de la piel desarrollados debido a la acumulación de suciedad, como la dermatitis atópica. Sus orejas y la cola se cortan generalmente cuando aún es joven.

Qué cuidados específicos necesita nuestro perro

Es aconsejable que la educación y la formación del bóxer se inicie cuando el perro es un cachorro, y las órdenes dadas se mantengan (así como las normas que se enseñan) constantemente para siempre – ya que el proceso de aprendizaje es a menudo más rápido y más sencillo cuando el perro se somete a él desde una edad temprana. Si queréis podéis mirar en este post algunos trucos de entrenamiento para perros.

Cachorro de bóxer entrenamiento

El Bóxer es un perro que no está adaptado para vivir entornos interiores o espacios pequeños, ya que tiene una gran necesidad de moverse libremente en áreas al aire libre; preferiblemente si lo tenemos en casa debe ser con un jardín o  en el peor de los casos un patio, donde puede hacer ejercicio durante todo el día y se diviertan con juegos que suelen ser un poquito bruscos.

Esta raza necesita largos paseos diarios para mantenerse sanos y alejarles de la posibilidad de padecer problemas de obesidad por falta de ejercicio. Su pelaje requiere un cepillado regular y no bañarlo con poca frecuencia, manteniéndolo sedoso y desinfectados para alejarlo de complicaciones o problemas causados por hongos o bacterias de la piel diferentes.

Salud

Se tratan de mascotas muy sanos y resistentes por regla general, pero la raza todavía ha mostrado una alta incidencia en el desarrollo de tumores de diferentes orígenes. La torsión gástrica es un problema causado principalmente cuando nuestro perro ingiere una gran cantidad de alimentos u otro líquido rápidamente. También a menudo pueden producir complicaciones en la vista con una mala alimentación, así que hay que tener en cuenta que la dieta debe ser controladas adecuadamente.

Historia del Bóxer

La mayoría de los historiadores coinciden en que los perros bóxer tienen sus principales antepasados en los perros bullenbeisser, ya extintos.

Algunas fuentes dicen que estos perros medievales eran enormes, tenía orejas alargadas y grandes dientes. Los cazadores solían cortar las orejas para que no les molestasen en la caza, aun lo hacen en algunos países hoy en día, aunque esta costumbre de la época parece muy cruel y primitiva, no todas las generaciones de perros vivían en la edad civilizada como la nuestra. Hoy en día, las intenciones de las gentes de nuestra generación son mucho más civilizados y aceptables.

Bóxer muy dócil con entrenamiento desde cachorro

Los antepasados de nuestro querido perro del bóxer no eran tan fáciles de manejar. Vivieron en la época cuando las personas estaban obsesionadas con la caza y brutales “deportes sangrientos”. El acoso a los animales, como los toros y osos, era una atracción principal, y era necesario que los perros fueran fuertes, ágiles y muy valientes para asegurar la diversión y mantener a la audiencia que pagaba por ver estos “juegos” tranquilos y contentos.

Afortunadamente, para nuestro amigo bóxer, sus antepasados no estaban muy bien adaptados perros a estos pasatiempos tan sangrientos: no eran muy ágiles, rápidoo o lo suficientemente pequeños como para escapar de los cuernos y pezuñas de los pobres toros en cautiverio, sólo acababan defendiéndose, con todo sus fuerzas.

Los perros más pequeños eran más rápidos y eran más propensos a reaccionar y luchar. Estos gladiadores en miniatura (con un peso de 16-25 kg) se destacaron en los circuitos para luchar contra otros perros. La lucha entre los perros alcanzó rápidamente muchos seguidores, por lo que tuvo mucho éxito en este lamentable espectáculo.

Sólo en la segunda mitad del siglo XIX, el acoso de los toros y peleas entre perros fueron prohibidos por el gobierno alemán. Dentro de una línea más civilizada y utilidad, los ancestros de los perros bóxer se empleaban a menudo como carniceros perros debido a su capacidad para contener un toro. Se cree que la reputación de un famoso perro llamado “Boxl” utilizado por un carnicero de Berlín, que dio su nombre a la raza.

La derivación de la palabra bóxer como nombre para esta raza es bastante irónico, ya que la palabra “Boxl” o “Boxel,” tiene la traducción “esencialmente mestiza”. En 1894, un famoso criador de Bulldogs llamado Friedrich Roberth, fue el primero en acuñar oficialmente en una publicación el término “bóxer”.

Bóxer necesita mucho ejercicio

Afortunadamente, los alemanes y los británicos nunca fueron lentos en ponerse de acuerdo y al año de la solicitud del Sr. Roberth, se fundó el Club del Bóxer Munich, donde se realizó la primera exposición  que tuvo la raza bóxer.

Fue en 1895 que la raza se presentó en una exposición canina por primera vez en Munich, ganando más notoriedad y reconocimiento entre los amantes de los perros. En este momento, según los investigadores se centraron en la carrera, el bóxer estaba empezando a tener más el estilo que conocemos hoy – después de haber sido creado a partir de la mezcla entre los perros de las razas conocidas como bóxer de Munich y Bulldog coloración blanca.

A partir de aquí, este animal ya tenía características únicas, como una barbilla bien desarrollada y huesos muy fuertes, y la mezcla de razas lo convirtieron en no consanguíneos – tratando de eliminar la coloración blanca – presente en los bóxers en función de la raza de mezcla de los Bulldogs blanco.

La primera frase que se escucha desde los primeros días y describe perfectamente al bóxer: “El aspecto exterior debe ser un perro compacto, sólido, fuerte, poderoso y activo, que tiene una postura orgullosa y se mueve con las piernas rectas y sanas”.

Aunque desciende de los perros utilizados en este tipo de deporte violento, los bóxers de hoy en día ya se destacan por un temperamento mucho más tranquilo y equilibrado en comparación con sus antepasados. Después de este período en el que fue utilizado en cazas, peleas y como perro de pastoreo, el bóxer ha evolucionado a partir de ese momento hasta la actualidad y se puede utilizar como un organismo de control eficaz además de como una fantástica mascota.

Desconfiado de los extraños el bóxer tiende a querer defender a la gente que aman con uñas y dientes y, por lo tanto, su socialización debe ser iniciada desde que es un cachorro para facilitar un mayor control por parte del animal en estos tiempos de desconfianza que hacen que podamos ser denunciados por cualquier cosa.

Cachorro de bóxer blanco

Características principales

Podemos imaginar que un perro que se utilizaba para inmovilizar a un jabalí en el suelo del bosque necesita mucho coraje, perseverancia y determinación. Estas son las tres características deseables para un perro de protección. Parece poco probable que un animal tan inteligente como para ejecutar un trabajo tan torpes como los primeros bóxers. De todos modos, la raza ha evolucionado y se dejó atrás una mentalidad primitiva y hoy se muestra como un perro muy inteligente y hábil.

Hay muchas cualidades entrañables que caracterizan a la raza como perros dóciles, de buen humor, orientados a vivir con la familia, fácilmente entrenable y adaptable. Son perros muy inclinados a la gente y se unen con devoción a sus familias, como excelentes protectores.

Un perro de esta raza vive bien en una familia, es un buen compañero para los niños y para los ancianos por su comportamiento siempre respetuoso y obediente a todos los miembros de la familia. El perro bóxer instintivamente reconocen a la gente amable. A diferencia de otros perros con menos instintos, como el Golden Retriever y el Beagle, un bóxer no acepta a todos como su “mejor amigo”.

Cuando su perro gruñe o se aleja de una persona nos está diciendo que algo no va bien. El bóxer es extremadamente bueno para juzgar el carácter de otros. Esta raza lleva su instinto de lejos: son instintiva, pero no los psicólogos. Decir que el bóxer es entrenable no quiere decir que sea exactamente la tarea más fácilmente de entrenar. Un propietario dedicado, probablemente tendrá menos dificultades para entrenar a su mascota que si tienes más mascotas.

Esta es también la razón por lo que se recomienda que la capacitación y la formación de esta raza se inician cuando el perro es todavía un cachorro – ya que puede facilitar en gran medida y acelerar su proceso de aprendizaje. Es inteligente, el bóxer ocupa la posición número 83 en el ranking de las razas caninas consideradas para ser el más inteligente de todos los existentes y, por lo tanto, con un nivel considerablemente alto de dedicación, es posible adaptarlo a casi cualquier tarea.

Bóxer corriendo libre

A diferencia de sus antecesores, este perro tiende a preguntar “¿Por qué?” antes de ejecutar una orden de entrada, sobre todo si se tiene que ejecutar cuatro o cinco veces seguidas. El espíritu moderno del bóxer de hoy, necesita un poco más de motivación para realizar un trabajo de obediencia. Hay cientos de bóxers con títulos de obediencia que nos rodean, por no hablar de los perros de servicio altamente capacitados, perros policía y perros militares que certifican la capacidad de formación de la raza.

A medida que la raza está más orientada a la convivencia con las personas que les importa muy poco el entorno en el que necesitan vivir. Si bien no es imposible criar un bóxer en un ambiente pequeño, como un apartamento (siempre y cuando reciba la atención adecuada y pueda suficiente hacer ejercicio diario); lo más adecuado es que la vida de esta raza en particular se realizará en una habitación grande, ancha – preferentemente con espacios abiertos, tales como terrazas, jardines; permitiendo que el perro se divierta durante la práctica de actividades físicas y gaste su gran energía.

Mientras que los machos tendrán entre 56 y 62 centímetros de altura y pesan hasta 35 kgs; las hembras son ligeramente más pequeñas, miden entre 52 y 58 centímetros de altura y un peso aproximado de 26 kilogramos. Con un pelo corto y por lo general brillante; el perro de esta raza no necesita muchos cuidados especiales, pero si un cepillado constante y que se bañe regularmente.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies