Entrenamiento Canino – 6 consejos rápidos

Entrenamiento canino para competiciones agilidad
Sentarse, acostarse, dar la pata y hacerse muerto. Estos son los trucos más recordados cuando la gente habla de entrenamiento canino. Son actividades que se realizan por repetición con el fin de acondicionarlo para obedecer órdenes y tener respeto a su dueño.

Los perros sólo tienen dos tipo de relación con los seres humanos, como líderes dominantes y dominados, por lo que desde el principio se debe demostrar quién es el jefe o líder de la manada, el comienzo del entrenamiento con perros se realiza con estímulos negativos en el caso de las actitudes erróneas y positivos cuando hace lo que debe, el aprendizaje no es esencial para un buen entrenamiento futuro.

La mayoría de ejercicios amigables que se enseñan al perro van dirigidos principalmente a la educación del perro. Al igual que los niños necesitan aprender a respetar y obedecer a sus padres, los perros también tienen que pasar por este proceso de aprendizaje. Los trucos de formación básica sólo sirven para ejercitar la obediencia del perro.

¿Cómo y cuándo para iniciar la formación?

Adiestramiento canino para coger un frisbee

Idealmente, la formación comienza con el perro cuando es un cachorro, que es la etapa de construcción de hábitos de los animales, por lo que cualquier mal comportamiento del perro, tendrá que ser fijado ya antes de entrar en la edad adulta.

Contrariamente a lo que muchos piensan, la presencia de un entrenador profesional no es estrictamente necesario. Por supuesto, con la guía de una persona que trabaja con él, el entrenamiento del perro será mucho más fácil y rápida para el dueño, pero si no tenemos dinero o tenemos tiempo y paciencia se pueden llevar a cabo estas técnicas en casa.

Lo primero que tienen que aprender es el significado de “no”, la “muy bien” y “aquí”, el perro tiene que saber lo que puede hacer, lo que no puede y donde debería estar.

Las tácticas de entrenamiento para los perros suelen usar aperitivos como recompensas positivas cuando el perro hace lo correcto, y el “no”, junto con mantener firmemente la parte posterior del collarín cuando hay que amonestarle. La repetición es la clave para la formación.

Es importante recordar que la formación no debe incluir: golpear al perro; sujetarlo la mayor parte del tiempo; dejarlo solo y quitarle el contacto con todas las personas en la casa, es decir aislarlo; gritarle o cabrearse cuando el perro no realiza correctamente los ejercicios. El perro necesita tener contacto con todos habitan la casa para reconocerles y respetarles.

6 Consejos de Entrenamiento Canino

Trucos de sentarse y levantarse

Mantenga una galleta o cualquier otro tipo de premio delante del perro. Para que se levante debemos ir alzando la mano hasta que se canse de tratar de conseguir la comida sin cumplir el objetivo y finalmente se levante. Para conseguir que se siente debemos ir bajando la mano hasta que lo realice.

También podemos aplicar un sonido como refuerzo para cada acción que deba realizar, así cuando ya lo haya aprendido no será siempre necesario realizar toda la acción con el brazo, sino que con el sonido la mayoría de las veces servirá.

Entrenamiento canino manteniendo a perros sentados

Ladrar menos

Si nuestro perro ladra en exceso suele ser una señal de que algo ocurre. Debemos crear actividades que consuman la energía del perro como paseos y carreras continuas o una botella de plástico llena de aperitivos y agujeros que se utiliza para atrapar la comida, tirarle una pelota para que nos lo traiga. Fijándonos en cuando el perro ladra y evitar dicha acción para que no vuelva a ocurrir.

Que no salte sobre la gente

Cuando el perro intenta saltar sobre alguien, debemos sostener firmemente el collar, pisar la correa o rociarle con agua en la cara (pero que no entre dentro de la nariz), lo difícil será hacer que detenga esta acción negativa sobre la gente, pero con constancia y temperamento se consigue.

Evitar que coja la comida de la mesa

El método es sencillo, debemos evitarlo con un ruido cuando lo intente. Por ejemplo, si atamos un alambre de nylon transparente en el plato de “cebo” y el otro extremo sobre una lata llena de piedrecitas o pequeños trozos de metal, cuando el perro intente coger la comida sonará la lata, asustará al perro y evitará que se la coma.

Evitar que coma heces o caca de otros perros

Si esto ocurre, lo primero que debemos hacer es llevarlo al veterinario, ya que podría enfermar. Esto requiere un entrenamiento intensivo por parte nuestra, si vemos que no conseguimos evitar por completa la acción negativa, entonces debemos pedir ayuda a un entrenador profesional para que estemos completamente seguros.

Que no intente “montar”/aparearse a visitas

Este es uno de los comportamientos más desagradables y embarazosos que los perros pueden tener, y la solución se aplica como cuando realiza cualquier acción negativa. Debemos ser nosotros los que apliquemos el estímulo negativo, no puede ser la persona que sufre el acoso porque puede nuestra mascota puede reaccionar de forma agresiva. Con el reproche negativo, debería bastar para que comprenda que esta acción es mala y no la debe realizar, también existe la castración del perro, que además de evitar esta acción tiene otros beneficios.

Entrenamiento canino con recompensa de aperitivo

Además de todo lo mencionado en los 6 trucos, es importante que seamos firmes en las decisiones y ejecución de los estímulos, debemos cumplir siempre las normas que le hemos impuesto al perro desde el principio para evitar que se confunda con situaciones distintas, ya dijimos que la repetición es la clave y variar las formas, actitud y metodología es contraproducente para que cumpla con las normas que se imponen al perro.

En el caso de los viajes, es fundamental pensar que vamos a hacer con el perro durante el período que no estaremos en casa, podemos reservar un hotel para perros o pedir a alguien de confianza que cuide de él, evitar personas que nunca han tenido mascotas en ningún momento de su vida, o que no le conoce de nada ya que seguramente puede tener problemas con la autoridad que deba ejercer sobre nuestra mascota.

La formación es importante para el entrenamiento de su perro y, de nuevo, es necesario que todos los miembros de la familia participen proactivamente.

Clicker: un accesorio eficaz

Adiestramiento de perros con clicker

En estos días, es difícil hablar de entrenamiento canino sin mencionar uno de los accesorios más utilizados en este tipo de educación: Clicker. Se utiliza para enseñar ejercicios, trucos, reglas y obediencia durante el entrenamiento de perros que practican deportes de la agilidad o la disciplina, Clicker ha demostrado ser una gran herramienta de ayuda en el proceso de formación.

Recuerde que cualquier accesorio es capaz de reemplazar el efecto que un dueño puede dar como recompensa; sin embargo, Clicker se está utilizando cada vez más por los propietarios que desean enseñar alguna acción específica a sus perros – y también por instructores profesionales, que ya conocen la eficacia que puede llegar a tener este accesorio canino.

Mediante el envío de un pequeño “clic” cuando se pulsa, la función principal del Clicker es alertar al perro en aprender acerca de sus logros y respuestas correctas. Si por ejemplo estamos enseñando a un perro a sentarse, el clicker se activa en el momento preciso cuando el perro realiza la acción con éxito – lo que indica que se sigue correctamente lo que se le dijo.

Si bien es una herramienta extremadamente poderosa para el entrenamiento de perros, Clicker también puede ser utilizado de manera equivocada con mucha facilidad, lo que alteraría el proceso de aprendizaje y la comprensión del animal.

Por lo tanto, es importante que recuerde que el clic debe hacerse precisamente para educar de manera eficiente. También se puede utilizar para otro número de tipos de entrenamientos caninos, por ejemplo en competiciones o deportes que requieren una coreografía específica para superar los obstáculos.

Entrenamiento canino Consejos

De hecho, el sonido emitido por el dispositivo funciona en el entrenamiento canino como otro punto a favor para la salud dietética del perro, ya que sustituye el aperitivo de recompensa usado habitualmente. Con esto en mente, es fácil deducir que para que un perro pueda identificar este ruido particular como un estímulo positivo, debe estar condicionado para ello – y esta es una tarea que debe ser realizada por el dueño de la mascota ( o instructor) antes de iniciar el entrenamiento de actividades o acciones específicas.

Aunque es algo que requiere una preparación, la asociación del sonido de un Cliker con recompensas no es una tarea difícil de realizar, debemos intentar las siguientes acciones:

  • Llamar la atención del animal y mostrar que va a recibir algún tipo de recompensa (como aperitivos o caricias).
  • Activar el ruido emitido por el clicker y luego dar al perro la recompensa prometida.
  • Repita este proceso varias veces, hasta que el animal entiende que al escuchar el sonido del “click” es un refuerzo positivo.

A partir de aquí, el animal ya puede entender que si consigue el sonido es una especie de desafío que le hará ganar una serie de recompensas.

Entrenamiento Canino Inteligente

Entrenamiento canino con recompensa de caricias

En cualquier tipo de educación que incluye animales, es esencial recordar que cualquier tipo de violencia o agresión NO debe ser utilizado como un método; ya que, además de dañar a la mascota, también puede hacer que lo convierta en extremadamente agresivo e incluso traumatizarlo. Esta es una de las principales bases del entrenamiento inteligente canino: técnica que cada día es más respetada y la realizan propietarios y adiestradores profesionales en perros ingobernables.

Haciendo uso de recompensas y estímulos positivos que ayuden al proceso de aprendizaje y la comprensión de los perros, el entrenamiento inteligente también también influye de manera significativa en los propietarios de los animales – enseñándoles a manejar los animales en paz, tranquilos y claramente (factores muy positivos en el aprendizaje de una mascota).

Puede ser aplicado en perros de todo tipo de razas y edades, el método de entrenamiento inteligente es capaz de enseñar a los ejercicios incluso a los perros más viejos – los cuales, en la mayoría de los casos, tienen una mayor resistencia a obedecer órdenes específicas – a pesar de que en cualquier tipo de educación se obtienen resultados más rápidos y visibles cuando los perros comienzan desde cachorros.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies